Actualidad

RECURSOS HUMANOS Y NÓMINAS

Remuneración por trabajo en festivos y complementos por horas extraordinarias

Para que el trabajo extra vuelva a ser rentable, a partir del 1 January 2026 se aplican nuevas normas fiscales para los complementos por horas extraordinarias y la remuneración por trabajo en festivos.

La remuneración por trabajo en festivos se (vuelve) a eximir de impuestos hasta EUR 400 mensuales. Los complementos por horas extraordinarias siguen estando exentos para las primeras 15 horas extraordinarias del mes, con un máximo de EUR 170 por trabajador y mes.

Remuneración por trabajo en festivos

Si los trabajadores son empleados a pesar del descanso festivo, tienen derecho a una llamada remuneración por trabajo en festivos. Una decisión del Bundesfinanzgericht de 2024 había llevado a que, desde el 1 January 2025, la remuneración por trabajo en festivos se tratara de forma uniforme como imponible. Sólo los complementos reales, que superen el salario base, deberían beneficiarse fiscalmente. Anteriormente, los empleadores asumían que también la remuneración por trabajo en festivos en sí – al igual que los complementos – estaba exenta de impuestos. La decisión provocó una pérdida neta de salario para los trabajadores, que ahora se corrige con la modificación legislativa. La exención fiscal de la remuneración por trabajo en festivos está ahora expresamente consagrada retroactivamente a partir del 1 January 2026.
Por lo tanto, los complementos por suciedad, dificultad y riesgo, los complementos por trabajo dominical, festivo y nocturno y los complementos por horas extraordinarias vinculados a estos trabajos, así como la remuneración por trabajo en festivos en su conjunto, están exentos hasta EUR 400 mensuales.

Beneficio de los complementos por horas extraordinarias

Del 1 January 2024 al 31 December 2025 se ampliaron los beneficios fiscales de las horas extraordinarias y se eximieron de impuestos los complementos por las primeras 18 horas extraordinarias en la medida del 50 % del salario base, con un máximo de EUR 200 por mes y empleado. A partir del 1 January 2026, la exención habría debido ser EUR 120 para las primeras 10 horas extraordinarias.
Ahora el legislador ha modificado nuevamente el complemento máximo exento y, para el año calendario 2026, para las primeras 15 horas extraordinarias, en la medida de máximo el 50 % del salario base, el total será máximo EUR 170 por mes y trabajador. A partir del año 2027, el complemento exento será, como se había previsto originalmente para el año 2026, un máximo de EUR 120 para las primeras 10 horas extraordinarias.

Implementación

Para los meses de enero 2026 hasta la publicación de la ley o la adaptación del software de nómina, la norma deberá tenerse en cuenta en el marco de una actualización realizada por el empleador. La actualización debe ser llevada a cabo por el empleador, teniendo en cuenta las posibilidades técnicas y organizativas, lo antes posible y, como máximo, hasta finales de mayo 2026. Con ello se pretende garantizar que los trabajadores se beneficien rápidamente de las nuevas normas. Estamos a su disposición para ayudarle con las adaptaciones correspondientes y asesorarle en la implementación.

Boletín

Noticias fiscales una vez al mes

Reciba por correo electrónico, una vez al mes, los nuevos artículos sobre fiscalidad, empresa y derecho. Puede darse de baja en cualquier momento.