Actualidad
FISCALIDAD Y EMPRESA
Cuotas de cámara y tipos de recargo a partir del 1.1.2026
La Cámara de Economía de Austria informó que los tipos de recargo y umbrales anunciados en 2024 también se mantendrán sin cambios para 2026. Sólo se han reducido los tipos de recargo KU 2 de las Cámaras de Economía de Baja Austria y Salzburgo.

La Cámara de Economía actúa como representación de intereses y organización de servicios para los empresarios. La financiación de la Cámara de Economía se realiza mayoritariamente a través de las cuotas de sus miembros. Estas se dividen en la cuota de cámara 1 (KU 1), la cuota de cámara 2 (KU 2 o recargo a la contribución del empleador) y las cuotas básicas. Con cada una de las cuotas se financian diferentes unidades organizativas de la WKÖ.
Cuota de cámara 1
La cuota de cámara 1 (KU 1) permanece sin cambios y, en principio, debe ser pagada por cada miembro siempre que la facturación neta imponible en el año natural supere los EUR 150,000. Como base de cálculo se utiliza el IVA que se ha facturado al miembro de la cámara, el IVA de importación devengado y el IVA que, en el marco del procedimiento de inversión del sujeto pasivo (Reverse-Charge), ha sido trasladado a otro empresario.
Cuota de cámara 2
La cuota de cámara 2 (KU 2 o recargo a la contribución del empleador - DZ) debe ser pagada por cada miembro de la cámara que emplee a trabajadores. La base de cálculo para la KU 2 corresponde a la base de la contribución del empleador al Fondo de compensación familiar (DB) e incluye todos los salarios laborales que se paguen a los trabajadores en un mes natural. Si los salarios brutos mensuales no superan los EUR 1,460, la base de cálculo se reduce en EUR 1,095.
El tipo de DZ se compone de una parte federal válida para todos los estados federados del 0.12% y de una parte establecida por cada cámara regional.Con efecto a partir del 1.1.2026, los tipos de recargo KU 2 de las Cámaras de Economía de Baja Austria y Salzburgo se reducen en 0.01 puntos porcentuales cada uno.
Cuota de cámara 1
La cuota de cámara 1 (KU 1) permanece sin cambios y, en principio, debe ser pagada por cada miembro siempre que la facturación neta imponible en el año natural supere los EUR 150,000. Como base de cálculo se utiliza el IVA que se ha facturado al miembro de la cámara, el IVA de importación devengado y el IVA que, en el marco del procedimiento de inversión del sujeto pasivo (Reverse-Charge), ha sido trasladado a otro empresario.
Cuota de cámara 2
La cuota de cámara 2 (KU 2 o recargo a la contribución del empleador - DZ) debe ser pagada por cada miembro de la cámara que emplee a trabajadores. La base de cálculo para la KU 2 corresponde a la base de la contribución del empleador al Fondo de compensación familiar (DB) e incluye todos los salarios laborales que se paguen a los trabajadores en un mes natural. Si los salarios brutos mensuales no superan los EUR 1,460, la base de cálculo se reduce en EUR 1,095.
El tipo de DZ se compone de una parte federal válida para todos los estados federados del 0.12% y de una parte establecida por cada cámara regional.Con efecto a partir del 1.1.2026, los tipos de recargo KU 2 de las Cámaras de Economía de Baja Austria y Salzburgo se reducen en 0.01 puntos porcentuales cada uno.